Mi agradecimiento a las personas que hicieron estas fotografías,
ya que gracias a ellos he podido hacer esta página, para el disfrute del recuerdo de los Nazarenos.
QUIOSCO DEL ARENAL, de MANOLO SANTIAGO, despachando, PAQUITO SANTIAGO muy joven, (hermano de Manolo, dueño) Paquito ha estado toda su vida frente al bar, y creo que sigue, con sombrero y gafas, FRANCISQUITO el jardinero, sentado con gafas, CARLOS RUBIO (Macandro), excelente amigo mío.- (Federico Alonso Pernía).
BAR GARCIA, Mostrador, penúltimo, MANOLO Y JOSE GARCIA, hijos de JOSE GARCIA, propietario, y cuñado de LA RUBIA DEL CARRILLO... (Federico Alonso Pernía).
El Bar Esperanza, que fue propiedad de Luis Alcántara, posteriormente pasó a Antonio Castro que, a su vez, lo vendió a D. Ángel Romero Encinas y éste se lo cedió a sus trabajadores Fernando Jiménez González y José Rivas, que aparecen en la foto. En 1963 lo traspasaron a José Ballesteros y éste o su vez, al actual dueño Juan José Ajenjo Corbo, en 1985, la fotografía nos trae el regusto de aquellos antiguos bares, con sus barriles, su frigorífico de madera y, al fondo el enorme aparato de radio sobre una repisa y debajo la máquina de moler café; a su lado el viejo teléfono negro de baquelita y la guía colgada por un pico. Botellas en la repisa y el cuadro para indicar los resultados de los partidos domingueros. Foto cedida por Fernando Jiménez González, que facilita también los datos, que la ilustran. (En la actualidad "Taberna Torre del Lanero").
Manuel Mora Casado (El Mantua).- Natural de Manzanilla (Huelva) llegó a Dos Hermanas por los años 60, montando una pequeña taberna en la calle de (Alvarito) Aníbal González, trabajador incansable y siempre con la ayuda en la cocina y a veces en la barra de su incondicional esposa Juana.- Lugar muy agradable dónde siempre te recibía con una sonrisa, dónde el ambiente cofradiero se respiraba con las tertulias de los Hermanos de la Hermandad vecina de Oración en el Huerto y, algo más lejos los de la Hermandad de la Vera-Cruz, quizás por ser el dueño del taller de motos que había al lado de la taberna ("Pepe Quinta") hermano de dicha Hermandad.
Bar Verá Cruz, conocido como bar capilla por esta situado frente a la capilla del Señor de San Sebastián, se abrió en junio de 1961. Lo regentaba ‘Pepe’ (José Álvarez Mejías) siendo él el camarero y en la cocina su esposa ‘Emilia’ (Emilia Durán Martín)
y con la ayuda de sus hijas Pepa y Emilia las que eran niñas por entonces. Funcionó hasta mediados de los años 70, las tapas estrellas eran el hígado en salsa o la plancha aliñado por ellos mismos; y la ensaladilla que hacía la abuela.
Imágenes del Santo cristo de la Vera Cruz y María del Mayor Dolor decoraban las paredes; algunos que otros cuadros del matador de toros Curro Romero por su afición a los toros. Algunos veranos eran sus sobrinos quienes le echaban una mano
como camareros.
Fuente: Ana Marchena Álvarez (Su nieta).
No hay comentarios :
Publicar un comentario