El Arenal del Ayer en distintas fases
Edificios emblemáticos
La nevada en Dos Hermanas el 3 de febrero de 1954
Varios edificios del Ayer
Algunas de las Tabernas del Ayer
Dos Hermanas Ayer y Hoy
Recopilación de fotografías antiguas de Dos Hermanas. Sus Fiestas, su Romería de Valme, su Semana Santa, acontecimientos puntuales, fotos de Calles y Plazas antes y ahora. Retablos Cerámicos de Dos Hermanas.

Menú, pulse en las miniaturas

calle Romera
Haga Clic en las miniaturas.
Dos Hermanas, |

Pregón de Semana Santa 2022

 Pregón de Semana Santa 2022- Daniel Vaquero Fornet
Pregón Semana Santa 2022
Daniel Vaquero Fornet

Se ha hecho de rogar. Dos años han tenido que pasar para poder volver a escuchar sobre las tablas del teatro municipal un Pregón de Semana Santa y la espera ha merecido la pena. El pregonero de la espera, de la pandemia y el confinamiento, Daniel Vaquero Fornet no ha defrauado y ha ofrecido este domingo el pregón de la Semana Santa que Dos Hermanas esperaba.

Ha sido el pregón de la esperanza, del volver a empezar, de ilusionarse nuevamente con una Semana Santa que ya está a las puertas y en la que las procesiones volverán a las calles de la ciudad. Y así se ha querido cerrar, con una marcha festiva, Reina de Triana, del compositor nazareno José Miguel López Rueda , poniendo un toque alegre a la larga espera. Y es que la excepcionalidad de este pregón ha recidido también en lo musical, con tres marchas, en vez de dos, sonando, además de Amargura, los sones de Rocío. Pero, además, ha sido un pregón cantado por momentos, con la colaboración de las hermanas Lola y Rocío Avilés Ortega .

Daniel Vaquero ha estado presentado por su amigo José María García Fernández, una labor fácil, ya que «es una persona que tiene pocos dobleces». Un hombre que, por tradición familiar, está muy vinculado a las hermandades de penitencia de Cautivo y Vera-Cruz, además de las de gloria, Valme y Rocío. Asegurando que el pregonero «es un buen cristiano, un buen amigo y una buena persona, de esas de las que quedan poco».

El pregón de Daniel Vaquero Fornet ha estado compuesto por una sucesión de estampas cofrades, como los carteles de Semana Santa que tantas veces ha realizado para su ciudad. Una sucesión de vivencias y emociones en torno a las devociones nazarenas, contadas a través del sueño de un pequeño nazareno que se queda dormido en un banco de madera de la parroquia a la espera de que salga la cofradía. Y, como no podía ser de otras forma, Dos Hermanas como protagonista, cuyas calles nazarenas se han convertido en el camino al Calvario.

Las almaceneras con sus latones, los manchones, los olivos y sus aceitunas o las tradiciones, como las de Elvira y Estefanía, una cueva y la advocación de Santa Ana o la de las flores que nacen y se rizan todo el año en la ciudad, también han tenido su presencia en esta disertación sobre la Semana Santa. Un pregón no sólo cofrade sino en el que también han brillado con luz propia las advocaciones de gloria del pregonero, como la Virgen del Rocío o la de Valme, muy presentes en todo momento.

Daniel no ha querido olvidar el contexto histórico en el que ha pronunciado su pregón, «viendo el abrazo de la Virgen de la Amargura a Jesús» en una madre arrodillada y con su hijo muerto por los efectos de la guerra. Una imagen, aseguró, «ante la que sólo nos queda rezar por la fraternidad en el mundo, ya que, en pleno siglo XXI no hemos aprendido a respetarnos».

El pregonero también se acordó de las personas que peor lo han pasado en estos últimos años, preguntándose que «quién no ha tenido en este tiempo una estampa de la Virgen, ya que la Esperanza siempre está ahí». Refiriéndose a los profesionales sanitarios como «los cirineos que han cargado con tantas cruces, cuidando de los enfermos en las camas de los hospitales».

Para Daniel Vaquero, cuyo lema de vida es «coge tu cruz y sígueme», el madero, tan presente en el Jueves Santo nazareno, cuando «Dos Hermanas saca el pueblo a la calle cada año», no tiene que ser un «símbolo de derrota, sino de amor y misericordia, ya que se alza como triunfo sobre la muerte». Recibiendo el aplauso más emotivo por el recuerdo, in memoriam, de su amigo Jesús Ríos Sutil, que «está en el cielo con su Virgen de la Soledad».

Y desde el cielo, como terminó su intervención, gritan hosanna, «lo dicen las torres y sus campanas, que se abran ya las puertas y que el Señor entre en Dos Hermanas«.

El pregón de Semana Santa de Dos Hermanas también pasará a la historia como el primero que fue presidido por Francisco Rodríguez García, como alcalde de la ciudad, así como por Francisco J. Alba Claro, como nuevo presidente del Consejo de Hermandades y Cofradría».

Pregón de Semana Santa 2022- Daniel Vaquero Fornet
Pregón de Semana Santa 2022- Daniel Vaquero Fornet

Fuente fotos y texto: Periódico La Semana

Fuente audio: Dos Hermanas Info

No hay comentarios :