El Arenal del Ayer en distintas fases
Edificios emblemáticos
La nevada en Dos Hermanas el 3 de febrero de 1954
Varios edificios del Ayer
Algunas de las Tabernas del Ayer
Dos Hermanas Ayer y Hoy
Recopilación de fotografías antiguas de Dos Hermanas. Sus Fiestas, su Romería de Valme, su Semana Santa, acontecimientos puntuales, fotos de Calles y Plazas antes y ahora. Retablos Cerámicos de Dos Hermanas.

Menú, pulse en las miniaturas

calle Romera
Haga Clic en las miniaturas.
Dos Hermanas, |

28 de febrero Chimenea antigua fábrica de Yute.

Avenida 28 de febrero Antigua Carretera Alcalá de Guadaira, al fondo a la derecha la fábrica de Yute con su chimenea,  de frente la tapia que circundaba  a la Alquería del Pilar, hoy Parque Municipal "Alquería del Pilar". (Foto: Archivo Cronista Oficial).
Avda. 28 febrero Avda. 28 febrero
Fotografía antigua, Rafael Rodríguez Román, Revista de Feria 1986.
Pase el cursor por la imagen para ver la diferencia
Avenida 28 de febrero
Avenida 28 de febrero
Avenida 28 de febrero
Vista de la Avda. 28 de febrero desde la Pasarela del Cristo de la Presentación, a la derecha se puede observar la entrada a los jardines del antiguo Palacio de Alpériz, hoy Hogar del Pensionista. A la izqda. la valla que circunda el Parque de la Alquería y al fondo la Chimenea de la antigua fábrica de Yute.
VEINTIOCHO DE FEBRERO, AVENIDA DEL - Por acuerdo plenario de 4 de abril de 1919 se rotuló con el

nombre de Avenida de LISSEN la calle donde estaba la fábrica de tejidos de su propiedad, adquirida al fallecimiento de Alpériz. El 11 de julio de 1927 se incendió la fábrica de tejidos denominada entonces "YUTE, S.A.", lo que dejó sin trabajo a su numerosa plantilla. El 13 de noviembre de 1931 se acuerda iniciar gestiones y pedir préstamos al Banco de Crédito Local para municipalizar la fábrica de hilados y tejidos, a cuyo efecto se calculó su valor en siete millones de pesetas. El Camino vecinal a Alcalá de Guadaira figura en un callejero de 1931 a efectos del arbitrio municipal de plusvalía en tres tramos: Desde el paso a nivel de la Grúa hasta el callejón de la Huerta San Hilario (actual calle Esperanza): desde este lugar hasta el camino de la Colonia de San Hermenegildo (que está en el cruce con la hoy la calle Joselito El Gallo) y desde este punto hasta el límite del término municipal. En sesión de 18 de enero de 1935, a propuesta de Agustín Salguero López, se acuerda realizar gestiones para que se abra la fábrica de yute, elevando solicitud al Ministro de Agricultura, cargo que desempeñaba en el Gobierno de la CEDA el Catedrático sevillano e intelectual prestigioso don Manuel Giménez Fernández. Con fecha 28 de febrero de 1945, a solicitud de Manuel Aguilar Cantero, que había sido Alcalde de Dos Hermanas y en dicha fecha era Gerente de Textiles del Sur, S.A.", Empresa propietaria de la fábrica de yute, y en vista de las dificultades económicas, se le reducen todos los arbitrios en un 50 %. El 28 de junio de 1968 se aprobó el Proyecto de Ordenación de la finca Recreo de San José, frente al Palacio de Alpériz. En pleno de 24 de septiembre de 1980, el Concejal Sr. Espada solicita "que a una calle del pueblo se le rotule con la fecha del 28-F, a lo que contesta el Sr. Alcalde que esta propuesta será estudiada por la Comisión correspondiente". Finalmente, recibió el nombre de Avenida 28 de Febrero, por acuerdo plenario de 25 de marzo de 1981, el tramo de la carretera de Dos Hermanas a Alcalá de Guadaira comprendido entre el Hogar del Pensionista y la Vereda del Rayo, límite del término municipal, recordando la fecha del Referéndum por la Autonomía de Andalucía. En pleno de 25 de febrero de 1980 el Concejal Manuel Espada Cabrera había pedido que se cumpliera el acuerdo plenario de imponer este nombre a una calle de la Ciudad, y proponía que se le impusiera a la calle "San Rafael", que es donde entonces se encontraba la "Casa del Pueblo", propuesta que fue sustituida por la que finalmente se llevó a cabo en la mencionada sesión de 25 de marzo de 1981.
(Fuente: Calles, Plazas, Campo...Dos Hermanas. Pedro Sánchez Núñez).

No hay comentarios :