El Arenal del Ayer en distintas fases
Edificios emblemáticos
La nevada en Dos Hermanas el 3 de febrero de 1954
Varios edificios del Ayer
Algunas de las Tabernas del Ayer
Dos Hermanas Ayer y Hoy
Recopilación de fotografías antiguas de Dos Hermanas. Sus Fiestas, su Romería de Valme, su Semana Santa, acontecimientos puntuales, fotos de Calles y Plazas antes y ahora. Retablos Cerámicos de Dos Hermanas.

Menú, pulse en las miniaturas

calle Romera
Haga Clic en las miniaturas.
Dos Hermanas, |

Plaza de la Constitución (Monumento a la Fraternidad)

Monumento a la Fraternidad
En la plaza se encuentra el MONUMENTO A LA FRATERNIDAD, antes denominado ‘Cruz de los Caídos' porque, como se dijo más arriba, en su pedestal se encontraban los nombres de personas que murieron durante la guerra civil de 1936-39 y pertenecían, de hecho, o por afinidad, al bando ganador de la contienda. En pleno de 26 de diciembre de 1979 se acordó imponerle el nombre de 'Monumento a la Fraternidad' y eliminar de él “los signos, los nombres y la Cruz, respetando si es posible la cerámica de la Virgen de Valme". No obstante, al final se mantuvo el monumento tal como estaba, eliminando solo los azulejos e inscripciones con signos alusivos al Régimen anterior y las lápidas con los nombres de los "caídos''. Tras esta remodelación, el Monumento fue inaugurado solemnemente a las 20.30 horas del día 8 de octubre de 1983. Donde existían lápidas con los símbolos de la Falange y los nombres de las personas que murieron en la guerra de la parte de Franco, se colocaron losas de mármol elaboradas por el taller del marmolista "Espada" con trozos de poemas de Miguel Hernández ("Llorad, llorad, lloremos,,...''), Antonio Machado (del poema ''España en Paz", la estrofa que comienza "¡Señor, la guerra es mala y bárbara· la guerra,...") y de Vicente Aleixandre (de su poema ''Supremo fondo", la estrofa ''Llueven besos y vida, que poblaron un mundo...") y, en su frente la siguiente inscripción: "El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas!:,/ a los hijos y vecinos de esta Ciudad que,/ cumpliendo con su deber,/ dieron la vida en defensa de sus ideales". En el acto, los poemas íntegros de los que procedían los versos colocados en el monumento fueron leídos por los poetas Daniel Pineda Novo, Emilio Durán y Javier Ros Pardo. El insigne poeta Vicente Aleixandre, cuyo nombre se impuso en la misma fecha al Grupo Escolar hasta entonces denominado "José Antonio Primo de Rivera", en la calle Conde de lbarra, se adhirió al acto con una extensa carta manuscrita, dirigida al Alcalde Francisco Toscano Sánchez el 3 de octubre de 1983, en la que decía lo siguiente: "Mi distinguido amigo: He recibido su carta y la comunicación que la acompaña y como ya he expresado a ustedes telefónicamente, su contenido me ha producido la más honda emoción. Es un honor y un honor y un gozo que mis palabras y mi nombre queden unidos a ese Monumento a la Fraternidad que el pueblo de Dos Hermanas, va a inaugurar. Toda mi obra de poeta ha intentado ser un canto a la solidaridad y nada para mí con más emoción que verme unido simbólicamente al sentimiento de todo un pueblo que en ese Monumento parece hablar con voz inmortal. Tres poetas hacemos coro a la multitud en su expresión del amos unificador y universal. / Estaré, estoy, con ustedes en el acto de la inauguración, y si mi salud incapaz me impide ponerme en camino, pese a las generosas facilidades que ustedes me brindan, mi espíritu sí vuela y entre ustedes y con ustedes estará en el conmovedor momento en que, representada por su Alcalde y su Excmo. Ayuntamiento, la voz de todo Dos Hermanas resonará bajo su maravilloso cielo. Y allí estará Vicente Aleixandre, que nació en Sevilla y lleva siempre a esa tierra en su corazon./ Al mismo tiempo, envío a usted mi emoción por el acto que seguirá de inauguración oficial del Grupo Escolar que lleva mi nombre. y encarnado en él me siento y vivo entre los jóvenes. Esta identificación con lo más noble que Dos Hermanas ha querido para mí provoca mi gratitud, que me acompañará lo que dure mí vida. / No quiero terminar sin subrayar el acierto generoso que han tenido ustedes al elegir los versos míos, escogidos por ustedes para grabarse en la piedra del perdurable Monumento./ Para usted, señor Alcalde, para la Excma. Corporación y para todo el pueblo de Dos Hermanas, mi cercaní, mi fraternidad y mi agradecimiento que solo puedo llamar entrañable.- Fdo.: Vicente Aleixandre". Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández a quien el poeta dedicó versos llenos de fuerza e inspiración, en una carta manuscrita fechada en Elche a 28 de noviembre de 1983, le decía al Alcalde Francisco Toscano lo siguiente: "Distinguido señor: He tenido el gusto de recibir su carta y me conmueve la noticia que Vd. me da de ese Monumento a la Fraternidad, inaugurado en el pueblo de Dos Hermanas./ Es un gesto verdaderamente hermoso el que en ese Monumento estén inscritos los poemas de tres grandes genios de la literatura española. Antonio Machado, Vicente Aleixandre y Miguel Hemández./ Por la parte que me corresponde le doy las gracias con todo mi afecto, tanto a Vd. como a sus compañeros de Corporación./ Les saluda y recuerda: Josefina Manresa''.
Monumento a la Fraternidad
Monumento a la Fraternidad
Monumento a la Fraternidad
Monumento a la Fraternidad
Monumento a la Fraternidad
Monumento a la Fraternidad
Monumento a la Fraternidad
Monumento a la Fraternidad
Monumento a la Fraternidad
Monumento a la Fraternidad
Fuente texto: Calles, Plazas, Campo...Dos Hermanas.- Pedro Sánchez Núñez

No hay comentarios :