El Arenal del Ayer en distintas fases
Edificios emblemáticos
La nevada en Dos Hermanas el 3 de febrero de 1954
Varios edificios del Ayer
Algunas de las Tabernas del Ayer
Dos Hermanas Ayer y Hoy
Recopilación de fotografías antiguas de Dos Hermanas. Sus Fiestas, su Romería de Valme, su Semana Santa, acontecimientos puntuales, fotos de Calles y Plazas antes y ahora. Retablos Cerámicos de Dos Hermanas.

Menú, pulse en las miniaturas

calle Romera
Haga Clic en las miniaturas.
Dos Hermanas, |

Calle Santa María Magdalena

SANTA MARÍA MAGDALENA.-Sucesivamente llamada Marea, Santa María Magdalena, Fermín Salvochea, Santa María Magdalena.
No sabemos el nombre de esta calle en el siglo XVII, pues en el Padrón formado cuando se vendió Dos Hermanas al Duque de Alcalá (163 1) no figura ninguna calle con el nombre de "MAREA". Bien pudiera tratarse de la calle Bartolomé Martín, que nosotros hemos identificado aquí con la calle Melliza, pero de momento, es una mera conjetura. En la calle "MAREA" estaba la Capilla de la Pastora, junto a la casa de la Capellanía de don Bartolomé Vázquez de Lara y la casa de don Cristóbal de Arquellada, según datos del Catastro de Ensenada (Libro 3, folio 139). En el Catastro de Ensenada, la calle MAREA tiene 49 casas, de las cuales 14 son de dos plantas y el resto de una sola con una longitud total de 833 varas de fachada (el promedio de anchura de fachada son, en esta calle, 17 varas) y 1759 varas de fondo (promedio de 35'89 varas); de estas casas, cuatro están techadas de paja. Existen además tres hornos. Entre los linderos de las casas que se encuentran en esta calle están las "casas de la capellanía de La Pastora", "el ejido", "el exido del Almacenejo", "Casa de la Hermandad de la Pastora", "calleja que va al Almacenejo". En el repartimiento de Contribuciones de 1830 tiene 45 contribuyentes. En el de 1839 alcanza ya los 66 contribuyentes, un Padrón Parroquial de 1878 se la cita con 40 vecinos y como calle Marea. No consta cuándo se le impuso oficialmente el nombre de Santa María Magdalena. El 27 de abril de 1910 se adjudicó a don Vicente Narbona Jiménez la subasta de adoquinado de 1875 m2 de la calle Santa María Magdalena, desde la plaza de la Constitución a la calle Reina Victoria y desde ésta a la explanada de la Estación. Con este motivo se ordena a los dueños de casas en la zona a pavimentar "que desaparezcan las ventanas salientes.. .porque vayan embutidas". La obra terminó el 20 de julio de 1910, siendo la primera calle que se adoquinó en Dos Hermanas: para conmemorarlo, en sesión de 29 de julio de 1910 se acuerda poner una lápida en su
esquina, lápida que aún existe en donde se colocó, a la entrada de la calle Canónigo y que recuerda tan señalado hecho. El 12 de febrero de 1919 se indica que esta calle se llamó Marea y "Caro Sánchez". El 15 de julio de 1921, el Ayuntamiento acuerda adaptar para Escuela Graduada un local suyo en la calle Sta. María Magdalena núm. 14. La Corporación republicana, en sesión de 6 de mayo de 1931 sustituye el nombre de 'Santa María Magdalena' por el de "Fermín Salvochea", cuyas calles transversales se denominan, a partir de la plaza de Fermín Galán (hoy de la Constitución), Pi y Margall, General Concha y Fernando de los Ríos. Por acuerdo de 10 de agosto de 1934 se repone el nombre de Santa María Magdalena, que sigue manteniendo desde entonces sin interrupción.
 Fuente: Calles, Plazas, Campo...Dos Hermanas. Pedro Sánchez Núñez.

No hay comentarios :