El Arenal del Ayer en distintas fases
Edificios emblemáticos
La nevada en Dos Hermanas el 3 de febrero de 1954
Varios edificios del Ayer
Algunas de las Tabernas del Ayer
Dos Hermanas Ayer y Hoy
Recopilación de fotografías antiguas de Dos Hermanas. Sus Fiestas, su Romería de Valme, su Semana Santa, acontecimientos puntuales, fotos de Calles y Plazas antes y ahora. Retablos Cerámicos de Dos Hermanas.

Menú, pulse en las miniaturas

calle Romera
Haga Clic en las miniaturas.
Dos Hermanas, |

Calle Fernán Caballero

Calle Fernán Caballero
Foto: Años 60-70.- Emilio J. Pino Ramos, Revista de Feria 1994
Calle Fernán Caballero
Calle Fernán Caballero
Calle Fernán Caballero
Calle Fernán Caballero
Calle Fernán Caballero
FERNÁN CABALLERO.- Calle dedicada a la escritora Cecilia Böhl de Faber, que popularizó el seudónimo de “Fernán Caballero”.
Cecilia vivió en Dos Hermanas en la denominada “Huerta de Curao” (donde hoy está la Barriada de los Montecillos)-aunque según otros estudiosos donde residió fue en la Hacienda de la Mina, muy cerca de la Iglesia Parroquial-durante su segundo matrimonio, con don Francisco Ruiz del Arco y de la Cueva, Marqués de Arco Hermoso, inspirándose aquí para captar el habla popular y muchos cuentos y tradiciones de sus habitantes, dejando entre otras obras la novela “La familia de Alvareda”, que cuenta un hecho real sucedido en Dos Hermanas, intercalando en ella la “Crónica popular y Verbal de Dos Hermanas” (Capítulo VI), donde cuenta con no poca gracia la historia de la fundación de Dos Hermanas. Su recuerdo permanecería por siempre entre la gente sencilla de Dos Hermanas.Aparece rotulada esta calle con el nombre de la escritora ya en un padrón parroquial de 1876, un año antes de la muerte de Fernán, lo que denota el aprecio que se le profesaba: tenía esta calle a la sazón siete casas, las seis primeras con 27 habitantes, la mayor parte menores y solteros, una viuda y dos matrimonio; en la séptima habitaban 34 personas, por lo que debía tratarse de un corral de vecinos (D. Pineda: “Dos Hermanas en la obra de Fernán Caballero", pág. 25). En un padrón parroquial de 1878 tiene 17 casas. Sigue figurando la calle Fernán Caballero en un callejero de 1931 a efectos de Arbitrio de Plusvalía y se mantendrá hasta nuestros días.
Fuente texto: Calles Plazas, Campo…Dos Hermanas.- Pedro Sánchez Núñez.

No hay comentarios :