El Arenal del Ayer en distintas fases
Edificios emblemáticos
La nevada en Dos Hermanas el 3 de febrero de 1954
Varios edificios del Ayer
Algunas de las Tabernas del Ayer
Dos Hermanas Ayer y Hoy
Recopilación de fotografías antiguas de Dos Hermanas. Sus Fiestas, su Romería de Valme, su Semana Santa, acontecimientos puntuales, fotos de Calles y Plazas antes y ahora. Retablos Cerámicos de Dos Hermanas.

Menú, pulse en las miniaturas

calle Romera
Haga Clic en las miniaturas.
Dos Hermanas, |

Portada de la Capilla de la Familia Ibarra

Portada de la Capilla de la Familia Ibarra

Motivo: Decoración con azulejería de la fachada de la Portada de la Capilla de la Familia Ibarra.
Autor: Obra en la que intervino el ceramista Manuel Arellano Campos como director junto con otros pintores de la Fca. Mensaque, Hermano y Cía. Colaboró en el diseño y composición el historiador y ceramófilo José Gestoso y Pérez.
Fábrica: Mensaque, Hermano y Cía. Sevilla.
Técnica: Mixta de cuerda seca y azulejo plano pintado.
Fecha: 1892.
Ubicación: Parque de la Alquería. Dos Hermanas. Sevilla. (Actualmente destinada a usos civiles). 
Medidas: 2,40 m. x 1,90 m. (aprox.).
Más datos: Más datos: Conjunto cerámico adaptado al arco de ojiva en forma de tímpano. La composición está claramente inspirada en el Pórtico del Convento de Santa Paula (Sevilla), obra conjunta de Pedro Millán, Andrea de la Robbia y Niculoso Pisano (1504) Representa al escudo de los Reyes Católicos, un gran águila imperial y al lado los escudos de Isabel la Católica (un haz de flechas) y de Fernando II de Aragón (un yugo con una filacteria y el lema “Tanto monta…” ). La heráldica está arropada por una rica decoración floral, con roleos y cornucopias. 
Fotografías: Jesús Marín García. Abril 2013.
Bibliografía: Gestoso y Pérez, José. "Historia de los barros vidriados". Sevilla, 1903, p. 359.
Actualización: Ficha creada en abril de 2013.
(Fuente:.retabloceramico.net).
Parque de la Alquería.  Dos Hermanas.

Capilla de la Familia Ibarra. Parque de la Alquería.

Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Imagen: Santísimo Cristo de la Vera Cruz.
Hermandad: Antigua y Real Hermandad Sacramental y cofradía de nazarenos del Santo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima en sus misterios del Mayor Dolor y Asunción a los cielos y San Sebastián Mártir. Dos Hermanas. Sevilla.
Pintor: Desconocido.
Fábrica: Cerámica Santa Ana. Sevilla.
Técnica: Azulejo plano pintado.
Fecha: Mediados del S.XX.
Ubicación: Fachada de casa particular. Calle Real Utrera, 26. Dos Hermanas. Sevilla.
Medidas: 0,90 m. X 1,20 m. (aprox.).
Fotografías: Moisés Carmona Guerrero. 05-03-2008.
(Fuente:retabloceramico.net).
Fachada de casa particular. Calle Real Utrera, 26.

Fachada de casa particular. Calle Real Utrera, 26.

Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Imagen: Santísimo Cristo de la Vera Cruz.
Hermandad: Antigua y Real Hermandad Sacramental y cofradía de nazarenos del Santo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima en sus misterios del Mayor Dolor y Asunción a los cielos y San Sebastián Mártir. Dos Hermanas. Sevilla.
Pintor: Alfonso Chaves Tejada.
Fábrica: Ramos Rejano. Sevilla.
Técnica: Azulejo plano pintado.
Fecha: 1948
Ubicación: Fachada de domicilio particular. Calle Nuestra Señora de Valme, 34-36. Dos Hermanas. Sevilla. Medidas: 0,80 m. X 1,40 m. (aprox.).
Fotografías: Moisés Carmona Guerrero. Marzo 2008.
(Fuente:.retabloceramico.net).

Fachada de domicilio particular. Calle Nuestra Señora de Valme, 11.

Fachada de domicilio particular. Calle Nuestra Señora de Valme, 34-36.

Santo Cristo de la Vera Cruz.

Santo Cristo de la Vera Cruz.


Imagen: Santo Cristo de la Vera Cruz.
Hermandad: Antigua y Real Hermandad Sacramental y cofradía de nazarenos del Santo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima en sus misterios del Mayor Dolor y Asunción a los cielos y San Sebastián Mártir. Dos Hermanas. Sevilla.
Pintor: Alfonso Chaves Tejada.
Fábrica: Ramos Rejano. Sevilla.
Técnica: Azulejo plano pintado.
Fecha: Mediados del S. XX.
Ubicación: Fachada de la Capilla de Vera-Cruz y San Sebastián. Calle Churruca. Dos Hermanas. Sevilla. Medidas: 0,80 m. X 1,20 m. (aprox.).
Fotografías: Moisés Carmona Guerrero. 05-03-2008.
(Fuente:.retabloceramico.net).

Fachada de la Capilla de Vera-Cruz y San Sebastián.

Fachada de la Capilla de Vera-Cruz y San Sebastián.

Nuestra Señora de Valme.

Nuestra Señora de Valme.

Imagen: Nuestra Señora de Valme.
Hermandad: Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Valme Coronada. Dos Hermanas. Sevilla.
Pintor: Manuel García Montalván y García Montalván.
Fábrica: Montalván. Sevilla.
Técnica: Azulejo plano pintado.
Fecha: Primer cuarto del S.XX.
Ubicación: Interior de la Casa de Hermandad de Nuestra Señora de Valme. Avenida de Andalucía. Dos Hermanas. Sevilla.
Medidas: 0,75 m. x 1,05 m. (aprox.).
Más datos: Este retablo cerámico se encontraba originariamente en un almacén de aceitunas propiedad de D. Nicolás Ibarra, frente al actual Parque de la Alquería. Tras ser adquirido el almacén en la década de 1950 por D. José María Troncoso Alanís, este lo desmontó y lo donó a la Hermandad. (Ana Ruiz-Calderón Martín).
Fotografía: Moisés Carmona Guerrero. 20-09-2008.
Bibliografía: NOTICIAS. Dos Hermanas. Un azulejo de los años 20 elegido cartel de la Romería de la Virgen de Valme. (VER)
(Fuente:.retabloceramico.net).

Nuestra Señora de Valme.

Nuestra Señora de Valme.

Imagen: Nuestra Señora de Valme.
Hermandad: Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Valme Coronada. Dos Hermanas. Sevilla.
Pintor: Desconocido.
Fábrica: Desconocida.
Técnica: Azulejo plano pintado.
Fecha: ¿1943?
Ubicación: Monumento a la Fraternidad. Plaza de la Constitución. Dos Hermanas. Sevilla.
Medidas: 0,60 m. x 0,70 m. (aprox.).
Fotografías: Moisés Carmona Guerrero.
(Fuente:.retabloceramico.net).
Monumento a la Fraternidad.

Monumento a la Fraternidad.
Plaza de la Constitución.
Plaza de la Constitución.

Nuestra Señora de Valme.

Nuestra Señora de Valme.

Imagen: Nuestra Señora de Valme.
Hermandad: Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Valme Coronada. Dos Hermanas. Sevilla.
Pintor: Antonio Martínez Adorna.
Fábrica: Cerámica Santa Ana. Sevilla.
Técnica: Azulejo plano pintado.
Fecha: 1971.
Ubicación: Fachada de la Antigua Hacienda de Montefrio. Calle Real de Utrera. Dos Hermanas. Sevilla.
Medidas: 2,60 m. X 3,80 m. (aprox.).
El marco arquitectónico. 1,15 m. X 1,60 m. (aprox.) El azulejo.
Fotografías: Moisés Carmona Guerrero.
(Fuente:.retabloceramico.net).

Fachada de la Antigua Mina Chica.

Fachada de la Antigua Hacienda de Montefrio.

Nuestra Señora de Valme.

Nuestra Señora de Valme.

Imagen: Nuestra Señora de Valme.
Hermandad: Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Valme Coronada. Dos Hermanas. Sevilla.
Pintor: Desconocido.
Fábrica: Desconocida.
Fecha: Desconocida.
Ubicación: Fachada casa particular. Calle Canónigo esquina con Lamarque Novoa. Dos Hermanas. Sevilla. Fotografías: Moisés Carmona Guerrero. 25-01-2008. Francisco Sánchez Núñez. 08-10-2007.
(Fuente:.retabloceramico.net/).

Nuestra Señora de Valme.

Fachada casa particular. Calle Canónigo esquina con Lamarque Novoa.

Fachada casa particular. Calle Canónigo esquina con Lamarque Novoa.

Nuestra Señora de Valme

Nuestra Señora de Valme.

Imagen:Nuestra Señora de Valme.
Hermandad: Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Valme Coronada. Dos Hermanas. Sevilla.
Pintor: Desconocido.
Fábrica: Desconocida.
Fecha:Segunda mitad del S.XX.
Ubicación: Calle Codorniz. Barriada de Nuestra Señora de Valme. DosHermanas. Sevilla.
Medidas:0,60 m. X 0,90 m. (aprox.).
Fotografías:Moisés Carmona Guerrero.
(Fuente:.retabloceramico.net).
Barriada de Nuestra Señora de Valme.
Calle Codorniz Barriada de Nuestra Señora de Valme.

Nuestra Señora de Valme.

Nuestra Señora de Valme.

Imagen:Nuestra Señora de Valme.
Hermandad: Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Valme Coronada. Dos Hermanas. Sevilla.
Pintor: Emilio Sánchez Palacios.
Relieves superior e inferior del taller de Emilio García Ortiz.
Fábrica: Taller particular. Sevilla.
Fecha:2005.
Ubicación: Fachada de la casa del antiguo Colegio del Ave María. Dos Hermanas. Sevilla.
Medidas:1,40 m. X 1,60 m. (aprox.).
Fotografías:Moisés Carmona Guerrero. 20-09-2008.Antonio Sierra Escobar. 28-11-2005.
(Fuente:.retabloceramico.net).
Nuestra Señora de Valme.

Fachada de la antigua ermita del Colegio del Ave María.

Fachada de la casa del antiguo Colegio del Ave María.

Exaltación Eucarística.

Exaltación Eucarística.

Imagen:Exaltación Eucarística.
Pintor:Desconocido.
Fábrica:Desconocida.
Técnica:Azulejo plano pintado.
Fecha: Siglo XVIII.
Ubicación:Dos Hermanas. Sevilla.
Medidas:0,25 m. X 0,25 m. (aprox.)
Más datos: Este azulejo ha sido reproducido en el cartel anunciador del Corpus de 2009 por la Hermandad Sacramental de Dos Hermanas.
Fotografías:Jesús Marín García. Junio 2009.
(Fuente:.retabloceramico.net).
cartel anunciador del Corpus de 2009

Ntra. Sra. del Rocio

Nuestra Señora del Rocío.

Imagen:Nuestra Señora del Rocío.
Hermandad:Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío. Almonte. Huelva.
Pintor:Manuel Romero Navarro.
Fábrica:Mensaque Rodríguez y Cía. Sevilla.
Técnica:Azulejo plano pintado.
Fecha:Finales de la década de 1970.
Ubicación:Fachada de domicilio particular. Calle Las Pastoras. Dos Hermanas. Sevilla.
Medidas:0,60 m. X 0,80 m. (aprox.).
Fotografías:Moisés Carmona Guerrero.
(Fuente:.retabloceramico.net).
Fachada de domicilio particular. Calle Las Pastoras.

Ntra. Sra. de los Reyes

Nuestra Señora de los Reyes.
Imagen: Nuestra Señora de los Reyes.
Hermandad: Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando. Sevilla.
Pintor: Antonio Muñoz Ruiz. Fábrica: Montalván. Sevilla.
Técnica: Azulejo plano pintado.
Fecha: Década de 1950.
Ubicación: Edículo en el jardín del Hospital del Tomillar. Ctra. Alcalá-Dos Hermanas, km. 6. Dos Hermanas. Sevilla.
Medidas: 1,26 m. X 1,68 m. (aprox.).
Fotografías: Manuel Segura Pérez. Julio 2009. Jesús Marín García. Agosto 2009.
(Fuente:.retabloceramico.net).
Edículo en el jardín del Hospital del Tomillar

Edículo en el jardín del Hospital del Tomillar

Ntra. Sra. del Reposo

Nuestra Señora del Reposo.

Imagen: Nuestra Señora del Reposo.
Pintor: Desconocido.
Fábrica: Desconocida.
Técnica: Azulejo plano pintado.
Fecha: Década de 1950.
Ubicación: Interior de domicilio particular. Calle Virgen del Carmen. Dos Hermanas. Sevilla.
Medidas: 0,60 m. X 0,75 m. (aprox.).
Más datos: Se trata de una reproducción de una imagen existente en la Catedral de Sevilla, justo enfrente de la Capilla del Sagrario.
Fotografías: Jesús Marín García. Julio 2009.
(Fuente:retabloceramico.net).

El Arcángel San Rafael y Tobías.

El Arcángel San Rafael y Tobías.

Imagen: El Arcángel San Rafael y Tobías.
Autor: Desconocido.
Fábrica: Viuda de José Tova Villalva. Sevilla.
Técnica: Azulejo plano pintado.
Fecha: Década de 1920.
Ubicación: Patio Principal de la Hacienda El Cuzco. Antigua Ctra de Don Rodrigo. Dos Hermanas. Sevilla. Medidas: 0,84 cm. x 1,12 cm. (aprox.).
 Fotografías: Jesús Marín García y Martín Carlos Palomo García. Octubre 2011.
(Fuente:http:retabloceramico.net).
Patio Principal de la Hacienda El Cuzco
 Patio Principal de la Hacienda El Cuzco.
Hacienda El Cuzco

Hacienda El Cuzco.

Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Imagen: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Pintor: Desconocido.
Fábrica: Desconocida.
Posiblemente de un taller del Levante Español.
Técnica: Azulejo plano pintado.
Fecha: Hacia 1920.
Ubicación: Patio interior de la Capilla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Calle Real de Utrera. Dos Hermanas. Sevilla.
Medidas: 0,60 m. X 0,75 m. (aprox.).
Fotografías: Moisés Carmona Guerrero. 05-03-2008.
Más datos: Procede del cercano Colegio de la Sagrada Familia de la calle Real Utrera 45, regentado por la Comunidad de las Hijas de la Caridad y San Vicente de Paúl. En 1989, con motivo de unas obras de reforma en el colegio se desmontó del pasillo central y a través de la anterior Superiora, Sor Presentación Tobar Tobar, fue donado a la Hermandad. Este Colegio fue fundado en Dos Hermanas en 1892, en la calle Mina, trasladándose a la calle Real de Utrera en la década de los años veinte. No se ha podido verificar si el azulejo procedía de la primera sede o fue donado posteriormente al Colegio. Lo único cierto es que alumnos de los años veinte y treinta que aún viven recuerdan haberlo visto allí desde niños.
(Datos recogidos personalmente en 1990 por nuestro colaborador Martín Carlos Palomo García).
(Fuente:.retabloceramico.net/ ).

Ntra. Sra. del Olivo

Nuestra Señora del Olivo.

Imagen: Nuestra Señora del Olivo.
Pintor: Desconocido.
Fábrica: Montalván. Triana.
Técnica: Azulejo plano pintado.
Fecha: Década de 1920.
Ubicación: Hacienda de Bertendona. Carretera N-IV, a la salida de Dos Hermanas, dirección Cádiz. Dos Hermanas. Sevilla.
Medidas: 0,60 m. X 0,80 m. (aprox.).
Fotografías: Jesús Marín García. Enero 2009.
(Fuente:.retabloceramico.net



Hacienda de Bertendona.

Hacienda de Bertendona.

Hacienda de Bertendona.

San Miguel Arcangel

San Miguel Arcángel.

Imagen: San Miguel Arcángel.
Pintor: Desconocido.
Fábrica: Montalván. Triana.
Técnica: Azulejo plano pintado.
Fecha: Década de 1930.
Ubicación: Hacienda de San Miguel de Montelirio, situada en el Km. 2 de la carretera SE-3205 de Dos Hermanas a Isla Mayor. Dos Hermanas. Sevilla.
Medidas: 0,75 m. X 1,20 m. (aprox.).
Fotografías: Jesús Marín García. Febrero 2009.
(Fuente:.retabloceramico.net

San Miguel Arcangel

San Miguel Arcángel.

Imagen: San Miguel Arcángel.
Pintor: Círculo del Maestro de Palma Gallarda.
Fábrica: Desconocida.
Técnica: Azulejo plano pintado.
Fecha: Principios del S. XVIII.
Ubicación: Fachada de la Hacienda de San Miguel de Montelirio, situada en el Km. 2 de la carretera SE-3205 de Dos Hermanas a Isla Mayor.
Medidas: 0,90 m. X 1,50 m. (aprox.).
Más datos: Más que Hacienda de olivar es una suntuosa residencia, en la que se acogían para reposar y curar sus enfermedades los jesuitas que volvían de las Indias. Más tarde perteneció al primer Marqués de las Marismas, D. Alejandro de Aguado, que se distinguió por la ayuda que prestó a los invasores franceses por cuyo motivo terminó exiliado en París. San Miguel Arcángel es la advocación que da nombre a la Hacienda y se encuentra representado de diversas formas (pintura, talla y cerámica). Las representaciones en cerámicas son varias y de diferentes épocas, autores y estilos. La que nos ocupa es la más primitiva y se encuentra sobre la puerta de acceso a la Capilla. Es un retablo colosal, fechado en 1754?, aunque le faltan justamente los dígitos decimal y de unidad. Se trata, sin duda, de la representación más antigua y tiene factura propia de la época, similar a las imágenes que encontramos en otras propiedades (cortijos y haciendas) de la Compañía de Jesús: San Jorge de los Algaravejos, Palma Gallarda, etc. La paleta de óxidos es principalmente de azules, ocres y cobrizos. Su conservación es delicada y ello puede ser, entre otras, la causa de su reproducción variada a los largo de los siglos. La mas reciente es la reproducción de la cancela de entrada a la Hacienda, hecha y firmada por Alfaray? en 2004. En la fachada principal y en el interior del señorío existen sendos retablos del Arcángel muy interesantes, hechos por Montalvan, pero con representación del Arcángel algo distinta y más propia de los modelos que se reproducían a primeros del siglo XX y finales del XIX. Estos dos retablos, no obstante, tienen entre si ligeras variaciones en la posición de la figura principal. Posiblemente se trata de un encargo para figurar en los accesos principales que, hoy, tras la adaptación de la Hacienda a residencia de los propietarios y a local de celebraciones han sido reubicados, presentando un mal estado de conservación. En las dependencias podemos encontrar, así mismo, diversas cerámicas, como un San José con niño de buena factura, situado en la escalera principal firmado por Antonio Romero Pelayo, un San Antonio Abad (de Sta. Ana) y, una interesantísima escalera que da acceso a las dependencias del señorío, cuyos mamperlanes son una excelente muestra de cerámica popular y rural. Con toda seguridad proceden de la Fábrica de Montalván, al igual que otros trabajos. El conjunto de la Hacienda está sufriendo una reforma muy interesante y su actual uso permite que estos elementos cerámicos puedan ser preservados. Jesús Marín García.
Fotografías: Jesús Marín García. Febrero 2009.
(Fuente:.retabloceramico.net
San Miguel Arcángel.
Fachada de la Hacienda de San Miguel de Montelirio

Fachada de la Hacienda de San Miguel de Montelirio

Maria Santisima del Mayor Dolor

Mayor Dolor

Imagen: María Santísima del Mayor Dolor.
Pintor: Desconocido.
Fábrica: Desconocida.
Fecha: 1780.
Ubicación: Fachada de domicilio particular. Calle Real Utrera, 1. Dos Hermanas. Sevilla.
Medidas: 0,20 m. X 0,20 m. (aprox.).
Fuente: El retablo de esta imagen (todavía venerada hoy en la actual parroquia hispalense de Santa Cruz) podría utilizar como fuente iconográfica, un grabado abierto en 1732 en la ciudad flamenca de Amberes por Pedro Baltasar Bouttats. Juan Carlos Martínez Amores.
Fotografías: Francisco Sánchez Núñez. 01-10-2007.
Moisés Carmona Guerrero. 18-10-2008.
Juan Carlos Martínez Amores. 11-11-2008.
(Fuente:.retabloceramico.net).
 Fuente iconográfica.

Fachada de domicilio particular. Calle Real Utrera, 1.

Domicilio particular
Fachada de domicilio particular. Calle Real Utrera, 1

San Jose

San Jose

Imagen: San José y el Niño.
Autor: Manuel Vigil-Escalera Díaz.
Fábrica: Ramos Rejano. Sevilla.
Técnica: Azulejo plano pintado.
Fecha: Década de 1910.
Ubicación: Atrio de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Amparo y San Fernando. Calle la Hacendita. Dos Hermanas. Sevilla.
Medidas: 0,75 m. x 1,05 m. (aprox.).
Más datos: Procedente de una casa particular desaparecida. Agradecemos al Párroco D. Francisco Moreno Aldea, las facilidades dadas para realizar las fotografías.
Fotografías: Alfonso García García. Marzo 2012.
(Fuente:.retabloceramico.net).
Amparo
Atrio de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Amparo y San Fernando

San José

San Jose

Imagen: San José y el Niño Jesús.
Pintor: Antonio Romero Pelayo.
Fábrica: Taller particular. Sevilla.
Técnica: Azulejo plano pintado.
Fecha: 1898. (Fecha de construcción de la Huerta).
Ubicación: Interior de domicilio particular. Calle Virgen del Carmen. Dos Hermanas. Sevilla.
Medidas: 0,40 m. X 0,55 m. (aprox.).
Fotografías: Jesús Marín García. Julio 2009.
(Fuente:.retabloceramico.net).

San Jose

San Jose

Imagen: San José y el Niño Jesús.
Pintor: Antonio Romero Pelayo.
Fábrica: Taller particular. Sevilla.
Técnica: Azulejo plano pintado.
Fecha: Década de 1900.
Ubicación: Interior de la Hacienda de San Miguel de Montelirio, situada en el Km. 2 de la carretera SE-3205 de Dos Hermanas a Isla Mayor. Dos Hermanas. Sevilla.
Medidas: 0,30 m. X 0,40 m. (aprox.).
Fotografías: Jesús Marín García. Febrero 2009.
(Fuente:.retabloceramico.net).

Inmaculada Concepción

Inmaculada

Imagen: Inmaculada Concepción.
Pintor: Alfonso Chaves Tejada.
Fábrica: Ramos Rejano. Sevilla.
Técnica: Azulejo plano pintado.
Fecha: Década de 1950.
Ubicación: Base del monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Hospital El Tomillar. Ctra. Alcalá-Dos Hermanas, km. 6. Dos Hermanas. Sevilla.
Medidas: 0,60 m. X 0,80 m. (aprox.).
Fotografías: Manuel Segura Pérez. Julio 2009. Jesús Marín García.
(Fuente:.retabloceramico.net).
Tomillar
Base del monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Hospital El Tomillar